Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

 
 
El conocimiento didáctico del contenido (CDC) en química

El conocimiento didáctico del contenido (CDC) en química

Author: Diana Lineth Parga Lozano (editora)

Este libro es una compilación de las investigaciones realizadas en la Universidad Pedagógica Nacional por el grupo Alternaciencias, en la línea del conocimiento didáctico del contenido. Se pone de presente que el profesor de hoy es un profesional —que enseña e investiga— que necesita reflexionar y actuar sobre lo que piensa —sus creencias y saberes— y sobre lo que hace. Precisamente, estos son aspectos fundamentales que el conocimiento didáctico del contenido (CDC) nos plantea. El CDC trata sobre la enseñabilidad de un contenido, se manifiesta de distinta manera en cada docente cuando enseña este de forma particular; es, además, un marco general para la investigación, para el diseño curricular, la elaboración de materiales de enseñanza y la formación inicial y permanente del profesorado de química. Este libro presenta investigaciones y acciones realizadas por profesores frente a su CDC: unas que permiten comprender su naturaleza, las formas en las que lo hemos caracterizado y recomendaciones que el profesorado puede considerar para comprender su propio CDC. De acuerdo con lo anterior, se plantean principios conceptuales basados en tramas histórico epistemológicas, tramas didácticas, unidades didácticas y referentes internacionales y nacionales que permiten comprender los fundamentos generales del CDC. Se explica cómo va evolucionando este modelo hacia unas características centradas en los principios del pensamiento complejo y sistémico. Se presentan, asimismo, los aspectos que tienen en cuenta los profesores de química en ejercicio cuando seleccionan y diseñan los contenidos para enseñar conceptos como combustión; estructura en química orgánica y discontinuidad de la materia. Por último, presenta la caracterización del conocimiento del contexto escolar, e identifica su desarrollo histórico y el grado de articulación con los procesos de diseño curricular y las propuestas de enseñanza basadas en el contexto.



Agenda del Fondo Editorial

Ver agenda completa

Contáctese

Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional

Teléfono: (051) 5941894 Ext. 190

fondoeditorialupn@pedagogica.edu.co

Calle 72 No. 11-86 · edificio P
segundo piso

Bogotá, Colombia.